Pero... que os parecería crear vuestros propios cuentos interactivos, elegir la trama, el escenario, los personajes, los elementos audiovisuales y las acciones o movimientos que pueden realizar los elementos de nuestro cuento.
Todo esto es posible introduciendo el lenguaje de programación como un modo más de comunicación y expresión para nuestro alumnado. Para ello tenemos a nuestra disposición de manera gratuita herramientas como Scratch, un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación basado en bloques gráficos que deben ser unidos como si de un puzzle se tratara, creando una secuencia que haga que todo funcione como nosotros queramos.
Hoy os presentamos una propuesta con Scratch Jr , una adaptación de Scratch que podemos descargar en las tablets para que los alumnos de infantil (5 a 7 años) puedan aprender a programar jugando. Está especialmente pensada y diseñada para alumnos que aún no tienen acceso al lenguaje escrito o están iniciándose en él, aunque puede ser utilizada en toda la etapa de Primaria.
Es completamente gratuita.Las tareas habituales que se podían realizar con Scratch están presentes en esta versión Junior, si bien es verdad que se han simplificado al máximo el número de acciones disponibles y se echa de menos en esta versión Junior
- No poder compartir los proyectos realizados.
- No poder interaccionar con otros proyectos.
Como aspecto positivo nos permite integrar capturas de fotos “dentro” de algunos
objetos con la cámara de la tablet, lo que posibilita la personalización de nuestras creaciones.
Os traemos una propuesta para trabajar la creación de cuentos interactivos con alumnos de infantil utilizando Scratch Jr. También se pueden crear tarjetas, postales, juegos...
A continuación os dejamos algunos capturados de pantalla de un sencillo cuento interactivo de dos páginas creado por una alumna del nivel de 4años.
En torno al proyecto sobre el espacio, esta alumna ha creado un cuento eligiendo el escenario, el texto y los elementos interactivos que aparecen en el cuento, en esta ocasión uno por página.
Ha programado estos elementos ( astronauta - pag1) y (cohete-pag2) para que los lectores puedan interactuar con ellos. Además ha incluido su foto en ambos elementos.
En torno al proyecto sobre el espacio, esta alumna ha creado un cuento eligiendo el escenario, el texto y los elementos interactivos que aparecen en el cuento, en esta ocasión uno por página.
Ha programado estos elementos ( astronauta - pag1) y (cohete-pag2) para que los lectores puedan interactuar con ellos. Además ha incluido su foto en ambos elementos.
Secuencia
de Programación:
- Cuando pulsamos sobre el astronauta, este se hace 2 veces más grande.
- Después dice HOLA SOY UNA ASTRONAUTA.
- 6 segundos después pasamos a la segunda escena en la que aparece el cohete espacial.
En la segunda página del cuento la alumna elige también el escenario, transcribe el texto en mayúsculas/minusculas y elige un elemento interactivo que programa para que los lectores puedan participar en el cuento.
Secuencia de programación:
- Cuando pulsamos sobre el cohete despega.
- Sube hasta el final de la página.
- Finalmente desaparece.
Las posibilidades son infinitas, en cuanto número de paginas, elementos interactivos, acciones, sonidos..., fomentando entre otros la creatividad, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la iniciación al lenguaje de programación de manera lúdica.
Esperamos
que os haya gustado esta receta 2.0 y os animéis a prepararla en vuestras aulas descargando este App en las tablets.
Este verano estuve trasteando la app y vi que tenia muchas posibilidades para los pekes. Aunque no he podido ponerla en práctica en el aula por falta de tecnología.
ResponderEliminarMuchas gracias por explicar vuestro ejemplo con la "astronauta".
Un beso, seguid así! !
Me gusta esta aplicación. Lo que no tengo es la tecnología en clase para poder hacerla, pero todo llegará.Gracias ir compartir. Un saludo.
ResponderEliminarBuenos días, saludo para todos desde Medellín Colombia, quisiera saber si existe alguna configuración específica para poder descargar Scratch Jr, no he podido descargarlo ni desde el play store ni otros servidores, podrían indicarme la ruta o proceso para hacerlo. Muchas gracias y nuevamente felicitaciones por este espacio tan productivo y lleno de conocimiento...
ResponderEliminarEste es el enlace a Google Play
Eliminarhttps://play.google.com/store/apps/details?id=org.scratchjr.android&hl=es
Felicidades por vuestro trabajo
ResponderEliminarIntentare provar con mis alumnos y os ire contando
Anna