20 de agosto de 2013

Cocina de Vanguardia 2.0: Los MOOCs, un término de actualidad.

 Es un concepto formativo en auge, en el que lo abierto ha pasado a ser el gran protagonista y al que no cesan de salirle detractores y partidarios posicionándose a favor o en contra de este formato que algunos califican de revolucionario.

MOOC ( Massive Open Online Course) en castellano cursos masivos abiertos en línea.       


Una imagen muy ilustrativa sobre el concepto de MOOCs compartida por educ@contic y diseñada por Néstor Alonso nos aclara el concepto. 
 
 

Pero estamos hablando simplemente de cursos online abiertos, masivos y participativos o las posibilidades de participación en red actuales hacen que adquiera una nueva dimensión.

Recomendamos leer:

Algunas cosas que he aprendido sobre MOOCs

La falsa disrupción de los MOOCS
 

Cabe diferenciar dos formatos distintos de MOOCS:

xMOOC: Cursos abiertos y masivos ( + de 100.000 participantes) con un esquema similar al de cualquier formación online.
 La alta tasa de abandono de los alumnos, la pérdida del contexto, la falta de seguimiento,  la calidad de los materiales o cómo certificar las competencias adquiridas, son algunas de las críticas que reciben estos cursos.

 cMOOC: Basados en la conectividad y donde cada uno de los participantes diseña su propio proceso de aprendizaje. No existe una sola plataforma, ni único material definido, ni un solo itinerario, si no que los contenidos se crean a partir de las aportaciones de todos los participantes.

Para profundizar sobre este contenido os recomendamos:

Tipos de MOOCs de Jordi Martí en xarxatic.com.

En la Cocina de las TIC no nos pronunciaremos sobre este modelo de formación , aunque creemos que la mejor manera de tener una opinión sobre ellos, es realizando uno.



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