9 de septiembre de 2013

CHEF 2.0 INVITADO: Raúl Diego.


Esta semana visita la Cocina de la TIC para inaugurar la sección CHEF 2.O invitad@, el docente Raúl Diego Obregón conocido en el claustro Twittero  como @raulillodiego.

Maestro de Educación Primaria, lleva trabajando 11 años en el tercer ciclo de Primaria del colegio de los Salesianos de Santander. Convencido de la utilidad de las TIC en Educación, lleva varios años formando y asesorando a docentes y empresas relacionadas con la Educación.




¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?

"Hace 11 años, cuando llegué al aula, me senté a mirar y planificar no mi primer año, sino mi línea trabajo para los próximos años. Vi que algo iba a "pegar fuerte", las TIC y empecé a interesarme y a realizar autoformación. El año siguiente ya comencé a tener una web de aula (la de tutoría) y una de mis asignaturas donde ponía a disposición todo el material TIC que iba generando. Cuatro años más tarde en unas jornadas de EducaParty en Santander tuve la suerte de conocer la web 2.0 y tras los talleres de esos días, reorienté mi intereses hacia la web 2.0 y herramientas 2.0. Pocos meses más tarde ya estaba compartiendo en cursos mis intereses y mis experiencias".

¿Cuál fue tu primer contacto/experiencia con las TIC dentro de tu aula?

"Mi primer contacto fue hace 11 años cuando diseñaba el material de las clases con presentaciones, y pequeñas aplicaciones que diseñaba. Las grababa en CD regrabables y marchaba al colegio, donde cogía, de la sala de profesores, la CPU el ratón y el teclado; y me lo bajaba al salón de actos dónde estaba el único cañón del colegio para poder dar mis clases.
Al año siguiente, ya con web, me compré un portátil y pedí que me hicieran un cable de veinte metros para conectarlo por un despacho, sacar por la ventana el cable y meterlo por el salón de actos, donde seguía estando el único cañón.
Para poder compartir eso con mis compañeros diseñé un proyecto de trabajo llamado ""TIC-formarnos para TIC-formar"", luego llegaría de las ""TIZAS a las TIC´zas"" (que es el nombre que lleva mi blog docente) y luego un tercer proyecto con el que conseguimos ser centro TIC llamado ""PDIblogs"".

¿Qué problemas o dificultades encontraste?

"Yo no lo llamaría ni problemas ni dificultades, lo llamaría trastornos. El material disponible los primeros años era escaso. Pero mi colegio me ha apoyado mucho y ha apostado mucho por las TIC y en pocos años invirtió en ordenadores, proyectores y PDI para todas las aulas del centro y eso que somos un centro desde 2 años hasta Bachillerato y de tres líneas por curso. Eso refleja el interés del centro por el tema".

¿Qué mejoras has observado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de tus alumn@s al incluir las TIC?

"Yo nunca he impartido clase sin TIC, siempre combinándolas con otras metodologías. Uso las TIC tanto como recursos de enseñanza para impartir mis clases como recurso para mis alumnos.
Aún guardo el CD que diseñaron unos alumnos del primer año para impartir sus temas, el cambio ha sido progresivo hasta la metodología constructivista, sin libros y con TIC que uso hoy en día.
De esta metodología y de las TIC como herramienta de ayuda para diseñar sus aprendizajes, puedo decir que es enormemente más enriquecedora y es más cercana al tipo de alumno con el tratamos. Un alumnado que vive en la era del multimedia y que sus aprendizajes deben contener múltiples medios".

¿Qué recomendarías a un docente que aún tiene reticencias?  ¿ Y al que empieza su andadura con las TIC?

"A un profesor/a que aún tiene reticencias le recomendaría que pruebe para experimentar de primera mano el cambio y la disposición a los aprendizajes que van a experimentar sus alumnos. La motivación y la ilusión de los niños por las clases merecen esa prueba.
A un profesor/a que comienza ahora le recomiendo paciencia y que vaya poco a poco. Hay infinidad de recursos y no se pueden dominar todos el primer año, ni los primeros años. Que se organice, que pruebe una herramienta o recurso y vea la utilidad de la misma. Que si le vale que continúe y si no le vale que pruebe otra cosa.
Que COMPARTA y que si tiene dudas PREGUNTE, en la red le ayudarán rápidamente. Que no pierda mucho tiempo, porque si pierde mucho tiempo se frustrará y eso no es bueno. Que pregunte en cuanto tenga dudas".



Raúl Diego nos recomienda un Ingrediente 2.0, un aliño 2.0 y  una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Un plato del menú 2.0 para este curso escolar y un cociner@ 2.0 al que seguir.



Raúl ha sido un placer tenerte como Chef 2.0 invitado en la Cocina de la TIC, esperamos seguir compartiendo y aprendiendo contigo. ¡MUCHAS GRACIAS!


Enlaces de interés:

Ingrediente 2.0
Aliño 2.0
Receta 2.0
Menú 2.0
Cociner@ 2.0


Webs del chef:
www.rauldiego.es
www.claseraul.es



1 comentario :

  1. Comenzamos sección, con el objetivo de que l@s Chefs 2.0 :

    ANIMEN a los docentes que aún no hayan incorporado las TIC en sus aulas a vencer sus miedos y reticencias.

    Aporten inspiración a los docentes 2.0, que visiten "La Cocina de las TIC " PARA SEGUIR CREANDO E INNOVANDO.

    Y se conviertan en AGENTES QUE IMPULSEN EL CAMBIO EDUCATIVO de una manera cercana y colaborativa .

    ResponderEliminar