25 de marzo de 2014

CHEF 2.0 INVITADA: Olga Catasús


Esta semana vista "La cocina de las TIC" una docente inquieta y muy activa en las redes sociales.
Olga Catasús    @ocatasus

Participa en  diferentes proyectos colaborativos y es un referente para muchos docentes en la integración de las TIC en el aula.

Actualmente en la aventura de la dirección del cole, ella se define como Maestra de infantil enamorada del uso de las TIC en el aula. Podéis conocer más sobre ella en:

¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?

Fue una motivación propia que nació de los cursos que el INEM me obligó a hacer en el año 98. Cuando llegué a mi aula, en el año 2000, quería transmitir todo lo bueno que me habían hecho sentir las TIC: sobre todo el hecho de descubrir que sí era creativa aunque no supiera pintar.

¿Cuál fue tu primer contacto/experiencia con las TIC dentro de tu aula?
En el año 2002 y en primaria.Un proyecto de investigación sobre los animales en peligro de extinción. Trabajamos con Word, google y PowerPoint.

¿Qué problemas o dificultades encontraste?

En la búsqueda de información había que tener cuidado con algunos términos. ;-)

¿Qué mejoras has observado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de tus alumn@s al incluir las TIC?

Son muchas las mejoras pero en especial la autonomía, la toma de de decisiones, la capacidad de expresión en distintos lenguajes, y fundamentalmente la motivación por aprender.

¿Qué recomendarías a un docente que aún tiene reticencias? ¿ Y al que empieza su andadura con las TIC?

Que siendo importante la formación, se lancé a investigar y no espere a estar formado al 100%, nunca lo estará si no lo pone en práctica.
Roger Shanck bien dice ʺA hacer se aprende haciendoʺ.
No aprendemos a conducir sólo con aprobar el examen teórico, necesitamos conducir, y cuanto más conducimos, mejor lo hacemos.

Ánimo a todos y todas, ya que este proceso es una gran aventura que nos estimula como profesionales y como personas.




Nuestra Chef 2.0 Invitada nos recomienda un  Ingredientes 2.0, un aliño 2.0 y  una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Un  proyectos colaborativo del menú 2.0 para participar este curso escolar y uno cociner@ 2.0 (docente) al que seguir para mejorar nuestra práctica docente.



Ingrediente 2.0
Aliño 2.0
Receta 2.0
Menú 2.0

 Gracias Olga por visitarnos y compartir con tod@s los cocinillas 2.0 tus experiencias y recomendaciones.  Ha sido un placer tenerte en nuestra Cocina TIC.

Este es nuestro regalo para ti ¡GRACIAS!








8 comentarios :

  1. Excelente chef :) Muchas gracias por compartir tan apetitosa receta. Soy muy fan de Olga y de vuestro proyecto. Besos aliñados con un toque de miel y canela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia. Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, Sara y Marta por este detallazo.
      Este proyecto es muy interesante además de bello y muy trabajado. Que hayáis pensado en mi es todo un honor. Os agradezco vuestras palabras y mi nueva imagen...¡me encanta!
      ¡¡Estaís de una inspiración insuperable!! Es bueno para la escuela que haya maestras como vosotras.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias Patricia. Nosotras, como tú, también somos fan de Olga, por eso no podía faltar su presencia entre nuestros fogones.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  3. Fantástica Chef!!! Me encanta todo lo que hace, es muy grande!!!! Gracias por compartir esta entrevista y poder conocer más cosillas de ella. Un besete chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cati. a mi me encanta lo que haces tú. Eres también una gran cocinera.
      Besicos

      Eliminar
  4. Olga tiene mucha razón, tuve la ocasión de estar con ella en un curso de formación y es cierto que se tiene que emplear uno en los fogones aunque sea para hacer pequeñas recetas. Mi sensación es que nunca sé todo acerca de las TIC, pero hay que quitar el miedo a cocinar en estos fogones.
    Un abrazo a Olga y otro para vosotras.

    ResponderEliminar