2 de octubre de 2013

CHEF 2.0: Nieves García Morán



Este semana la CHEF 2.0 invitada es una docente cargada de ilusión, emoción y comprometida con la mejora continua.


Nieves García Morán @nievescout

Es profe de Infantil en Oviedo y desde hace cuatro años coordina las TIC en su centro. 

Para que la conozcáis mejor os dejamos con ella.

"Intento enseñar lo que sé y animar a mi claustro a usar las Tic en el aula, intento transmitirles que otra manera de educar el posible y que las Tic nos lo ponen bastante fácil".



He creado y gestiono la web de mi centro.

http://web.educastur.princast.es/cp/buenavis/cms/

"Compartir es mi lema, por eso soy loca fan de los proyectos colaborativos, creo que lo que se comparte, crece, se enriquece y enriquece a quien lo comparte, produce satisfacción personal y por tanto enriquecimiento y mejora profesional".



"He participado en los Proyectos Colaborativos
Poesía eres tú. Curso 10-11
Todo en la Palabra Curso 10-11/11-12
Libro Colaborativo Virtual Federico García Lorca Curso 11-12
Libro Colaborativo Virtual Gloria Fuertes Curso 12-13
Proyecto Guappis Curso 12-13
Mira dentro de Tic Curso 12-13"




"Este curso vamos a participar en los Proyectos Colaborativos:

Palabras azules: http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/

P Guappis:http://proyectoguappis.blogspot.com.es/
La cocina de las TIC: http://infantic-tac.blogspot.com.es/"

"Este curso he decidido arrancar un Proyecto en mi centro, que trata de desarrollar las Competencias Digitales en alumnos de E. Infantil y en sus Familias.
El site es: https://sites.google.com/site/einfatic/
Mi blog de aula: http://educacioninfan-tic.blogspot.com.es/"



Para saber más sobre mi:

http://nievescout.wix.com/tiqueando-enred/





¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?

"Con la creación del portal Educastur, en la comunidad del Principado de Asturias, la Consejeria facilitó diferentes servicios dentro del mismo como Educastur blog. Buceando en la red me encontré con un blog que cambiaría mi vida LAS TIC EN PLASTICA de @luciaalvaraz, aquel blog, sin ser de infantil ni nada parecido me encandiló y me dije: "Yo quiero hacer algo así", y monte mi primer blog de aula, en Educastur blog, tutoriales, ver y ver y ver más blogs, consultas, dudas, mails... claustro virtual. A continuación vinieron los encuentros Aulablog, comencé en Avilés y ya no puedo parar..y desde hace unos años participando en proyectos colaborativos".

¿Cuál fue tu primer contacto/experiencia con las TIC dentro de tu aula?

"La creación de un sencillo blog de aula "Cuatro enredando" en Educastur blog, la experiencia fue espectacular, por parte de las familias, los niños y niñas, y sirvió de arranque a la creación de más blogs en el centro".

¿Qué probemas o dificulltades encontraste?

"Las propias dificultades técnicas del soporte de Educastur Blog por el tipo de plantilla que utilizábamos, y la poca familiarización que tenia con html y asuntos técnicos.
A nivel profesional fue un revolución¡¡¡¡"

¿Qué mejoras has observado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de tus alumn@s al incluir las TIC?

"Motivación extra, adaptación perfecta a las herramientas, realización de tareas a su propio ritmo, por tanto aprendizaje individualizado.
Autonomía de los alumnos, sorprende la capacidad de resolver situaciones por si mismos".


¿Qué recomendarías a un docente que aún tiene reticencias? ¿ Y al que empieza su andadura con las TIC?

"Al que tiene reticencias, que lo pruebe, que se busque algún compi que le guíe,en la mayoría de los centros hay más usuarios de Tic que los que no las usan , así que ,que se busque un tutorTIC y que comiencen poco a poco.

 Se llevará una sorpresa¡¡¡¡, además las herramientas Tic están en la realidad de todos y cada uno de nosotros,  también por supuesto en la de nuestros alumnos y no podemos cerrar la puerta a esa realidad, sino al contrario, abrirla y respirar¡¡¡¡"

"A quienes comienzan, que se dejen acompañar, que no desistan ante las dificultades, que sí, que es necesario echar horas, que nadie va a pagarte, por si pensabais..jeje   pero que la recompensa de ver como vas acompañando a los niños y niñas en su aprendizaje y ver como vas aprendiendo tú también es una sensación fenomenal¡¡¡¡"







Nuestra Chef Invitad@ nos recomienda un Ingrediente 2.0, un aliño 2.0 y  una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Un plato del menú 2.0 para participar este curso escolar y un cociner@ 2.0 (institución educativa) a la que seguir.



Nieves ha sido un auténtico placer contar contigo en la Cocina de las TIC, transmitiendo esa alegría y energía positiva que te caracteriza y que nos contagias a tod@s los que te conocemos personal o virtualmente.



Enlaces de interés:

Ingrediente 2.0
GLOGSTER EDU
Aliño 2.0
Cociner@ 2.0
@citafgrs




6 comentarios :

  1. ayayayayaya estoy "toa" emocionada¡¡¡ gracias, gracias por esta entrada tan preciosa, y mi minichef¡¡¡es que soy yo mismita¡¡¡¡¡¡¡ que guapisima. Un abrazo de corazon, de verdad mil gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Nieves es la profe de mi nene. Como profesional de las TIC, encontrarme en el cole con una profe así ha sido una grata sorpresa. Además de la competencia e ilusión que ya se ha dicho, destacaría la confianza que tenemos en nuestra chef 2.0 y en la mano que tiene para ir aliñando y colaborando en la educación de nuestros hijos e hijas. Nos ponemos a tus órdenes chef.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna tu nene tiene mucha suerte de contar con una profe como Nieves. Es un honor para esta cocina contar con esta magnífica Chef 2.0. Disfrutarla!!!

      Eliminar