29 de enero de 2014

BLOGS, BLOGS Y MÁS BLOGS!!!


Hoy publicamos un post que teníamos ganas de escribir desde que inauguramos la cocina de las TIC. En el que poder reflexionar, sobre la que en nuestra opinión es la herramienta 2.0  estrella y que todo docente debería proponerse incluir en su aula.

 BLOG EDUCATIVO
Muchos opinan que tras el  "boom bloguero" de hace unos años,  los blog están de "capa caida" y que el debate sobre los blog educativos, está muy manido.  Recientemente lo recogía  el profesor Fernado Zaya  en su Blog "DARLE A LA LENGUA", artículo que recomendamos leer.
En la "Cocina de las TIC"  creemos que debemos seguir reflexionando sobre el uso y explotación de esta herramienta en las aulas, por ser tan potente , productiva y variable en función de nuestra creatividad y de los objetivos que nos planteemos.
Pero para reflexionar sobre ello no queríamos hacerlo solas, queríamos estar rodeadas de unas estupendas CHEF 2.0 , que  son un referente en cuanto a BLOG se refiere, especialmente en el mundillo de la educación Infantil.

CLAUSTRO BLOG: Miren Pardo, Mireia Torrent, Ana Martínez , Fini Martínez , Noelia Martín
BLOG AMIGOS coordinado por Claustro BLOG y en el convergen edubloguer@s  de Educación Infantil que desarrollan ABP ( Aprendizaje Basado en Proyectos)  y que comparten recursos y experiencias recogidos en el site "UN PROYECTO ENTRE TOD@S "


Presentamos a nuestras chef 2.0 invitadas, componentes de CLAUSTRO BLOG.
Miren ʺLa clase de Mirenʺ @laclasedemiren
Podríamos decir que es “el cerebro” del grupo: organizada, muy puntual y con gran carisma para escribir y resolver problemas. Dinámica y divertida, siempre tiene salida para todo.

Mireia ʺMón Infantilʺ @mireia_torrent
Aporta sensibilidad y armonía al grupo. Una persona preocupativa y que siempre está dispuesta a ofrecer un truco, un recurso o un punto de vista diferente que siempre necesitamos.

Ana ʺAula Ticʺ @AnaMartinezRey
La sensatez en persona. Trabajadora incansable, correcta y siempre dispuesta a todo. Disponible las 24 horas del día, si alguien tiene que estar “de guardia” puede ser perfectamente ella.

Fini ʺMi grimorio escolarʺ @FINIMARTNEZ
Siempre tiene a mano esa “magia” que la hace especial. Imaginativa, dicharachera y directa. Su toque personal la hace única. Es la “bruja buena” del grupo.

Noelia ʺMi cole al díaʺ @Micolealdia
Curiosa, imaginativa y entusiasta. La creatividad corre por sus venas. Capaz de dar vida a las ideas en forma de ilustración, dibujo, sello…¡o lo que haga falta!

Hoy juntas reflexionaremos sobre los blog de aula, analizando sus  objetivos, funcionalidad, beneficios y evolución a lo largo de toda la etapa de educación Infantil. Buscando aportar algo nuevo a los edubloguer@s y animar a los que aún no lo son.

 El blog de aula ¿Cómo evoluciona?
Desde La Cocina de las TIC os aportamos nuestra particular visión y reflexión. 

Los blog de aula en la etapa de educación infantil están condicionados por las características de su alumnado, que se encuentra inmerso en el proceso de adquisición lecto-escritor y con una autonomía y competencia  digital reducida. Lo que hace que tanto en el aula como en casa los blog deban de ser utilizados con el apoyo de un adulto. Por este motivo es muy aconsejable incluir a las familias dentro del proceso de alfabetización digital, que tendrá al blog de aula como elemento  vertebrador de este proceso. 
NIVEL DE TRES AÑOS 
Los blogs nacen de la necesidad de contar algo  y de compartirlo y que mejor momento en el que en el que las familias y alumnos comienzan su andadura en el centro educativo y que no conocen nuestra labor diaria para abrir una ventana a nuestra aula y un espacio de encuentro para docentes, familias y alumn@s.
En el nivel de 3 años el blog nos puede servir como diario de abordo en el que se plasman las actividades de aula y acompañadas de material audiovisual. El Blog no debería convertirse simplemente en un álbum de fotos en el que sólo se nombren las actividades, estas deben estar siempre ENMARCADAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, transmitiendo así la importancia de los aprendizajes en esta etapa y la necesidad de una continuidad en el ámbito familiar.
 Las familias pueden participar en el apartado de comentarios expresando sus opiniones, dudas y propuestas, convirtiéndose en una verdadera comunidad de aprendizaje en la que tod@s aprendemos de tod@s . Para ello es importante realizar una sesión formativa para las familias, sobre  cuál es el objetivo del blog, cómo acceder al blog y a sus recursos y cómo realizar comentarios.

Esta sesión formativa/informativa es conveniente realizarla, en cualquier etapa educativa.  Siempre que creamos un nuevo blog dirigido a familias y alumnos que aún no están familiarizados con esta Herramienta 2.0. 
NIVEL DE CUATRO AÑOS:

En el nivel de 4 años en el que la competencia digital de los alumn@s y las familias es mayor, el blog de aula evoluciona. Además de expresar ideas, exponer contenidos y plasmar las actividades de aula enmarcadas en los procesos de E-A, a modo de diario de abordo, como en el nivel de 3 años. Lo convertimos en un gran repositorio de recursos para el aula y en un  portfolio grupal que aloja las producciones TIC del grupo-clase.

Gran repositorio de recursos para el aula 
Enlazando otros sitios web, vídeos, audios, etc y dando acceso a otros contenidos. Con una selección y organización muy estudiada, los alumn@s en este nivel podrán acceder de manera autónoma a los recurso del blog tanto en las actividades del aula, como en casa
 Portfolio grupal
El blog puede servir para recoger las producciones TIC ( podcast, vídeos, herramientas 2.0) y actividades destacadas del aula a modo de portfolio grupal.
 NIVEL DE CINCO AÑOS:

En el nivel de 5 años sigue siendo un recurso que nos permite expresar ideas, compartir y exponer contenidos o actividades enmarcadas en los procesos de enseñanza - aprendizaje,  a modo de diario de aula ( nivel de 3, 4 y 5 años).

Continuaremos enlazando al blog otros sitios web, videos, audios, etc , dando acceso a otros contenidos y convirtiéndolo así, en un gran repositorio de recursos para el aula y en un portfolio grupal que aloja las producciones TIC del grupo-clase ( nivel de 4 y 5 años). Sin olvidarnos de enlazarlo a las REDES SOCIALES para facilitar su seguimiento.
En el nivel de 5 años, el blog de aula tiene un nuevo objetivo, convertirse en un recurso motivador para el desarrollo de la lecto-escritura.

Para ello:
  •  Podemos instalaremos en el blog un chat para uso de los alumn@s como.cbox.
  • Algunas entradas del blog pueden ser escritas por los alumn@s .
  • En las entradas del blog se plantearán tareas que deberán ser contestadas en el apartado de comentarios.
  • Para facilitar el acceso a los contenidos en esta etapa pre-lectora también podemos incorporar a nuestros post alguna herramienta como sonoweb que nos permite escuchar los post de nuestro blog en formato audio.
EDUCACIÓN PRIMARIA

A partir de la etapa de Primaria, en la que los alumnos tienen una competencia digital mayor y  ya tienen adquirida la lecto-escritura, las posibilidades aumentan y el papel de los alumnos puede ser cada vez más activo hasta convertirse en blogueros autónomos.  Ellos mismos podrán finalmente administrar, escribir ... su  blog de manera grupal en los primeros cursos (1º,2º,3º,4º)  o individual en los últimos cursos de primaria (5º,6º) desarrollando su competencia en comunicación lingüística y el resto de competencia básicas. Existen plataformas como KIDBLOG para que el profesor pueda organizar esta actividad dentro del aula.

Paralelamente al uso del blog dentro del aula, ya sea blog de centro, de aula, de docente o de alumn@, es importante trabajar para que nuestros alumnado construya, gestione y configure su identidad digital de manera correcta (vocabulario, normas de cortesía, respeto de autoria, uso de CC...) , haciendo a las familias conscientes de su gran papel en este aspecto formativo de sus hij@s.

En nuestra mano estará dar una funcionalidad al blog u otra, dotándole de las característica, elementos y organización más apropiada para cumplir nuestros objetivos educativos con esta POLIVALENTE y potente HERRAMIENTA 2.0.


EDUCACIÓN SECUNDARIA

En esta etapa los alumnos ya serán completamente autónomos  para utilizar esta herramienta. Muy aconsejable para seguir mejorando su expresión escrita y su competencia lingüística en entornos digitales entre otros aspectos. Sin olvidarnos de el gran papel que siguen teniendo en esta etapa los docentes y familias en el  acompañamiento/asesoramiento en la construcción de su identidad digital con el uso de esta herramienta "Nuestro paso en la red siempre deja una huella".

 Y ahora vamos con las aportaciones de las CHEFS 2.0 INVITADAS:

¿Cómo surgió el proyecto de Claustro Blog y Blogs Amigos?
La idea surgió cuando buscábamos información, para empezar a preparar algún proyecto, dedicábamos demasiadas horas en cada blog, puesto que había que ir buscando en entradas anteriores. Nos dimos cuenta de que la persona que mejor sabe lo que hay dentro de un blog es su propio autor o autora y por lo tanto que sería mucho más práctico y productivo que nosotras mismas ofreciéramos lo que sabemos que hay en nuestros blogs. Este fue el punto de partida para empezar a dar forma a UN PROYECTO ENTRE TODOS.
¿En qué consiste  Blogs Amigos y Un proyecto entre todos? ¿Cómo se puede participar?
UN PROYECTO ENTRE TODOS consiste básicamente en un gran grupo de blogs que comparten recursos propios o encontrados en la red entre todos los blogs participantes en el proyecto. Cuando un blog amigo pide ayuda, sobre un tema determinado para elaborar proyectos o unidades didácticas, todos aquellos blogs que quieran colaborar ofreciendo recursos, vídeos, proyectos etc… deben dejar dichos enlaces en un comentario en la misma entrada de petición de ayuda. Posteriormente, nosotras cinco, recogemos todos estos enlaces y los filtramos y organizamos en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS. Para participar hay que tener un blog de educación y ganas de compartir. Sólo hay que hacer una solicitud en cualquiera de los cinco blogs organizadores proporcionando una dirección de correo electrónico y la url del blog con el que se quiere participar y nosotras ya nos ponemos en contacto.
¿Cuántos Blogs participan en el proyecto?
En estos momentos están apuntados 178 blogs, aunque de ellos han participado activamente aportando enlaces de ayuda 132. En este tipo de proyectos colaborativos es inevitable que haya algunos blogs que se apunten únicamente para darse a conocer, aunque estamos muy contentas con la participación de tantos blogs.
¿Opináis que todo docente debería tener un blog de aula? ¿Por qué?
Creemos que es muy positivo por muchas razones:
- Permite tener mayor comunicación con las familias.
- Ayuda a la continua formación TIC del docente.
- Favorece la comunicación con muchos docentes de otros lugares.
- Posibilita participar en gran cantidad de proyectos colaborativos en la red.
¿Qué objetivos/beneficios tiene el blog de aula en la etapa de educación infantil?
Uno de los más importantes dentro del aula es que ayuda a que los padres de nuestros alumnos descubran visualmente la realidad de la vida en el aula, lo que mejora mucho las relaciones con ellos. Básicamente les abre la posibilidad a “mirar por un agujerito”, algo que desearíamos hacer todos en las aulas de nuestros hijos.
¿Qué características diferenciadoras tiene un blog de aula en el nivel de 3 años, en el nivel de 4 años y en el nivel de 5 años?
En tres años principalmente es el medio de comunicación de los padres y permite que puedan utilizarlo para usar los recursos que los maestras van recomendándoles con sus hijos. También permite poder recordar las actividades que se van realizando con ellos a través de las fotografías que se van colgando.
A partir de 4 y 5 años el blog de aula puede servir además para iniciar a los alumnos en el uso de las TIC, se pueden realizar entradas con ellos mismos y aprender a utilizar gran cantidad de herramientas 2.0 que van a hacer mucho más motivadoras y creativas nuestras experiencias en el aula.
¿Qué dificultades habéis encontrado a la hora de abrir, administrar y/o mantener activos vuestros blogs de aula?
La falta de tiempo principalmente. Mantener un blog actualizado requiere mucho tiempo.
¿Qué consejos/orientaciones daríais a l@s docentes que aún no tienen un blog de aula y están pensando en crearlo?
Que no lo duden. La creación de un blog te introduce en un nuevo mundo para la educación. Pero evidentemente no aconsejamos sólo abrir un blog y crear entradas, lo interesante es meterse de lleno en la gran “tela de araña” creada por miles de maestros que ya tiene un blog.
¿Qué diríais a los docentes que son reticentes a abrir un blog de aula?
Actualmente es una de las mejores maneras de realizar una formación continua de auténticos expertos. Para nosotras abrir un blog nos ha posibilitado renovar las ilusiones por esta magnífica profesión, conocer a grandes compañeros blogueros y descubrir una cantidad de posibilidades de actuación en nuestras aulas que mejoran nuestra actuación docente y que sobre todo nos enriquecen.

Nuestras CHEFS 2.0  invitadas, como es costumbre antes de despedirse nos recomiendan un  Ingredientes 2.0, un aliño 2.0 y  una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Un  proyectos colaborativo del menú 2.0 para participar este curso escolar y unos  cociner@s 2.0 a las que seguir para mejorar nuestra práctica docente.



Ingrediente 2.0
Aliño 2.0

Receta 2.0

Menú 2.0


Muchas gracias a Claustro Blog por visitar "La Cocina de las TIC" , ofrecernos vuestras recomendaciones 2.0 y compartir vuestras confidencias como CHEFS BLOGUERAS. Este es nuestro particular homenaje GRACIASSSSSS!!!




Como el objetivo del post era aportar algo nuevo a los edubloguer@s y animar a los que aún no lo son. Antes de despedirnos ...

Aprovechamos para rescatar este estupendo tridecálogo escrito por Lourdes Domenech, Fede Luque, Bea Marín, Irene Martínez, Joan Sedeño, Isidro Vidal, en el que se recogen una relación de consejos, sugerencias, requisitos… que hay que tener en consideración en los blogs educativos y que no deberías dejar de leer aunque ya tengas un blog.
Para los que aún no tengan blog esta estupenda infografía de Néstor Alonso sobre las 5 razones para tener un blog de aula. 
 
 Ahora si, nos despedimos dando las gracias a todos los blogueros de los que tanto aprendemos a diario. Y a los Cocinillas 2.0 que han sido capaces de leer el post entero, gracias como siempre por seguirnos.

Un abrazo


24 comentarios :

  1. Hola: muchísimas gracias por darnos la posibilidad de entrar en vuestra COCINA, ha sido todo un honor de compartir espacio con compañeros de tanta categoría. Un saludo a las dos y nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por aceptar la invitación. Ha sido un placer compartir recetas y fogones. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Habéis escogido 'Una receta de lujo' para compartir con todos nosotros:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna Carmen. Gracias por seguir y leer nuestras recetas. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Me uno al mensaje de Miren!

    Nos hace mucha ilusión esta entrada y dar a conocer más a fondo el proyecto que con tanto cariño llevamos a cabo. ¡¡Gracias!!

    Un beso para las dos y enhorabuena : ))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer unir estos dos proyecto creados con tanta ilusión. Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola de nuevo!

    Soy Noelia, el comentario anterior era mío...

    Un besito : ))))

    ResponderEliminar
  5. Ha sido todo un placer participar en vuestra cocina. Muchísimas gracias por habernos invitado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido nuestro. Un lujo contar con vosotras.Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que entrada tan completa y tan útil. Da gusto visitar la cocina de las TIC y ver la carta de menús tan completa y delicatessen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Ángel por seguir la Cocina y todas nuestras recetas. Un saludo.

      Eliminar
  7. Menudo post más completo habéis hecho. Muchas gracias por habernos invitado a vuestra cocina donde siempre se cuece algo interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mireia , es un placer aprender, crecer y compartir junto a todas vosotras. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias a todas las componentes de Claustro Blog por habernos acompañado en nuestra cocina. Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por hacernos formar parte de vuestra alta cocina! Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Una entrada excelente; habéis hecho un trabajo muy bueno con su publicación.
    Yo he descubierto esta "Cocina" gracias al blog de Ana Martínez Rey. Y me parece que realizáis un trabajo estupendo. Ahora que ya os conozco, no me pienso perder detalle. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por tus palabras y por seguir nuestro blog. Un saludo.

      Eliminar
  11. Felicidades por la entrevista. Yo también os he descubierto a través de Ana Martínez y como me parece un trabajo muy interesante el que hacéis comienzo a seguiros desde hoy. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Anabel por seguirnos, esperamos que encuentres suculentas recetas en nuestra cocina para aderezar tus clases. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Genial. Una excelente entrevista y un resultado exquisito. He llegado hasta vosotros gracias a Un proyecto entre todos. Dedde ahora os seguire de cerca.

    ResponderEliminar
  14. Excelente y felicitaciones!!! cariñosss

    ResponderEliminar