25 de enero de 2014

Retos de aprendizaje, robótica y programación ¡TE ANIMAS!

Como ya abordamos en un post anterior en "La Cocina de las TIC" la programación y la robótica se están revelando como un aspecto educativo necesario para los próximos años y como un recurso eficaz a incluir en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

La resolución de pequeños retos de aprendizaje en nuestras aulas, mediante el uso de la robótica y la programación, contribuirá a desarrollar habilidades, capacidades y competencias básicas en nuestro alumnado.

Con la programación de objetos reales, es decir, con la observación y el análisis de las acciones que los "robots/artefactos" realizan a partir de una secuencia de órdenes dadas, estimulamos en nuestros alumnos el desarrollo de distintos procesos mentales.

En la Cocina de las TIC apostamos por su inclusión como recurso eficaz de enseñanza-aprendizaje.
 
 No para aprender robótica sino para aprender con robótica.
 
Trabajo de lógica matemática con la recta numérica. Concepto número-cantidad.
 
 
Como siempre lo hacemos desde los primeros niveles educativos y para iniciar a los alumnos en el mundo de la robótica y despertar su interés por el, os proponemos BEE BOT.
 
Una abeja -robot que tiene que seguir nuestras instrucciones mediante los siguientes comandos ( avanzar, retroceder, girar ...) para llegar a un destino. Los  alumn@s tendrán que programar el robot introduciendo la secuencia correcta para que el robot realice la ruta .
 
Utilizaremos el robot en el aula como herramienta de apoyo al aprendizaje. Un recurso para trabajar y acceder a los contenidos del currículo de un modo diferente y que por sus  características facilitan el aprendizaje por indagación.
 
La creatividad de los docentes entra en juego a la hora de explotar este recursos en su aula. En la Cocina de las TIC seguiremos compartiendo ideas y materiales para la inclusión y explotación de este recurso.
 
COCINILLAS TIC  ¿Os animáis a incluir la robótica educativa en vuestro aula?
 


 
 

 
 

2 comentarios :

  1. jajaja me encanta, pero creo que esto ya es demasiado para mi, sois unas máquinas, nunca mejor dicho. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es un recurso estupendo para el trabajo en el aula, seguro que pronto te animas a utilizarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar