" La participación e implicación del alumnado"
Con un diseño muy cuidado de sus actividades y clases 2.0, que favorecen la reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico del alumnado, aumentando así su nivel competencial.
La CHEF 2.0 invitada es:
¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?
El motivo principal que me indujo a utilizar las TIC fue el de tratar de buscar una metodología más activa para mis clases, con mayor implicación del alumnado y un mayor desarrollo de su competencia para reflexionar, ser crítico y desarrollar su creatividad. No conocía aún a ningún docente de mi entorno que ya utilizase las TIC en el aula, así que empecé a experimentar por mi cuenta.
¿Cuál fue tu primer contacto/experiencia con las TIC dentro de tu aula?
Mi primer contacto con las TIC fue a través de un blog de aula que creé para el ámbito socio-lingüístico de 4º de Diversificación. El blog era más un repositorio de recursos multimedia con algunas actividades diseñadas por mí y que los alumnos iban realizando. Fue el curso siguiente cuando di un giro al planteamiento y propuse a mis alumnos que fuesen ellos los creadores, autores y participantes del blog, de manera que utilizasen las Nuevas Tecnologías no solo como fuente de información, sino como herramientas para generar contenidos y desarrollar su competencia lingüística y su creatividad.
¿Qué problemas o dificultades encontraste?
Sin duda la mayor dificultad que he encontrado y sigo encontrando para utilizar las TIC en el aula es la falta de recursos en los centros. Se hace inviable, por ejemplo, poder llevar a cabo una webquest en un grupo de 30 alumnos cuando el aula de informática, que casi nunca está disponible, cuenta solo con 12 alumnos. Eso implica que en cada ordenador deben trabajar 3 alumnos.
¿Qué mejoras has observado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de tus alumn@s al incluir las TIC?
Con el manejo de las TIC he observado que los alumnos se vuelven más autónomos, aprenden por sí mismos, desarrollan su creatividad, buscan soluciones a los problemas que se van planteando, y especialmente aumenta su motivación respecto a la asignatura.
¿Qué recomendarías a un docente que aún tiene reticencias? ¿ Y al que empieza su andadura con las TIC?
En los cursos de formación que imparto siempre recomiendo que, al menos una vez, prueben a realizar una actividad TIC con sus alumnos. Si ésta está bien diseñada y con unos objetivos pedagógicos acertados, comprobarán en seguida no sólo la motivación que supone para los alumnos y para el docente, sino también los resultados positivos de la actividad, especialmente en aquellos alumnos con dificultades académicas.
Nuestra Chef Invitada nos recomienda un Ingredientes 2.0, un aliño 2.0 y una receta 2.0 para incluir en nuestra práctica docente. Un proyectos colaborativio del menú 2.0 para participar este curso escolar y unos cociner@s 2.0 (institución educativa) a los que seguir.
Ingrediente 2.0
Aliño 2.0
Receta 2.0
Menú 2.0
Cociner@s 2.0
¡GRACIAS SILVIA!
Ha sido un placer contar con tu visita en La Cocina de las TIC.
Gracias a tus confidencias hemos podido conocerte un poco mejor. Tus recomendaciones llenas de creatividad lingüística, sin duda serán de mucha utilidad para todos los cocinillas TIC.
"Hoy en nuestros fogones,
cocina una poetisa.
Ella es Silvia Gongo,
aunque presentación no precisa.
A sus alumn@s siempre involucra,
despertando el ell@s la creatividad y la risa.
Ella es Silvia Gongo,
aunque presentación no precisa".
A sus alumn@s siempre involucra,
despertando el ell@s la creatividad y la risa.
Ella es Silvia Gongo,
aunque presentación no precisa".
Gracias Silvia por cocinar en nuestros fogones. Un placer contar contigo como chef 2.0 invitada. Un abrazo.
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