20 de abril de 2014

ESPACIOS INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE

Hoy en la Cocina de las TIC os traemos una nueva propuesta para utilizar los códigos QR en las aulas de educación infantil dentro de una planteamiento de ABP (Aprendizaje basado en proyectos).

Estos códigos de respuesta rápida son un gran recurso para cualquier etapa educativa ya que permiten un acceso a contenidos educativos de manera rápida, cómoda, motivadora y en cualquier lugar,  pero en la etapa de educación infantil adquieren un valor añadido.

 A diferencia de otras etapas, nuestros alumnos aún no tienen acceso al código escrito, por lo que habitualmente utilizamos recursos audiovisuales en nuestras aulas pero...
 
¿Cómo pueden acceder nuestros alumnos de manera autónoma a estos contenidos, si aún no pueden teclear una url específica o no pueden manejar un buscador...?
 
Los códigos QR son una alternativa SENSACIONAL!!!
 

 

PROPUESTA PARA  EL AULA

 
Como es habitual cada vez que comenzamos un nuevo proyecto (ABP) , nuestras puertas y espacios se adecuan y ambientan para convertirse en espacios de aprendizaje temáticos. Pero con esta propuesta daremos un valor añadido a nuestras puertas y espacios del aula.

Introduciendo códigos QR en ellos, se CONVERTIRÁN EN ESPACIOS INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN.
 

ESPACIOS INTERACTIVOS DE APRENDIZAJE

 

Rincón temático con códigos QR

(Experiencia de aula. Nivel 3 años)
 

Proyecto "Los Robots"

Proyecto "Los Robots"

Proyecto "Los Robots"
 

Este espacio del aula será utilizado por los alumn@s como un rincón más de aprendizaje en el que utilizarán los dispositivos móviles para acceder al contenido educativo que nos interese. Los alumn@s en grupos de tres irán a este rincón interactivo (disponemos de 3 smartphones en el aula).
 

Acceso a contenidos audiovisuales.

Lectura de códigos QR.

Canción "El niño robot"


Acceso autónomo a contenidos educativos.



Dibujos TITITU "Construimos un robot"

Lectura de códigos QR.

Acceso autónomo a contenido educativos.


Baile robots en 3D "desmontando sus piezas al ritmo de la música"

 

ESPACIOS INTERACTIVOS DE COMUNICACIÓN

La otra puerta de acceso a la clase estará decorada para dar la bienvenida a los profesores y padres que pasen a nuestra clase. La convertiremos gracias a los códigos QR en un espacio interactivo de comunicación. En el que los alumnos de la clase darán la bienvenida e informarán sobre sus conocimientos previos e intereses (del tema trabajado) con vídeos protagonizados por ell@s y enlazados a los Códigos QR .

Las familias se familiarizarán con la lectura de códigos QR , aumentando así también su competencia digital y favoreciendo su participación en el proyecto.








Los docentes y las familias leen los códigos QR al entrar a nuestra clase.

Espacios de comunicación interactiva.



Vídeo ¿Qué queremos saber sobre los robots?



Vídeo "Bienvenidos a la clase de los Robots"


Vídeo ¿Qué sabemos sobre los Robots"
 
 
En nuestras aulas  hemos iniciado una campaña entre las familias de donación de smartphone (obsoletos y jubilados por modelos más recientes), para tener dispositivos en el aula que nos permitan plantear este tipo de actividades de manera habitual mediante conexión wifi.
 
Esperamos que esta propuesta os sea de utilidad y que aumente vuestro abanico de actividades con este recurso educativo.
 
Otras propuestas de la Cocina de las TIC con códigos QR:

Biblioteca 2.0              Belén Digital               Halloween Interactivo

 
 
 

2 comentarios :

  1. Te Felicito!!!! me encanto tu propuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, una alegría que te gusten nuestras recetas 2.0. Ya sabes, todas las recetas cocinadas entre nuestros fogones están disponibles para qué puedas servirlas en tu aula. Un saludo.

      Eliminar