5 de mayo de 2014

CHEF 2.0 INVITADA: Carolina Calvo @aliena242



La invitación de l@s Chefs 2.0 a la cocina de las TIC, tiene como objetivo  ANIMAR a los docentes que aún no hayan incorporado las TIC en sus aulas a vencer sus miedos y reticencias. Y a los docentes que ya las han incorporado aportar inspiración y empuje PARA SEGUIR CREANDO E INNOVANDO.  Impulsando así junt@sel cambio educativo  por el que tod@s  trabajamos día a día.

Por ello, visitan la Cocina de las TIC chefs 2.0 de todas las etapas educativa, ya que las inseguridades, dificultades encontradas en el camino, resultados educativos, recomendaciones... suelen ser comunes y útiles para l@s docentes de cualquier etapa.

Pero también queríamos que la participación de CHEFS 2.0 de la etapa de Educación Infantil fuera más numerosa, con un objetivo muy concreto:

 Desterrar la idea, presente en muchos docentes de infantil y del resto de etapas, que esto de las TIC no es para infantil "SON MUY PEQUEÑOS".

Por eso hoy en la Cocina de las TIC, tenemos una nueva Chef 2.0 cuya trayectoria y actividad diaria demuestra que LAS TIC TAMBIÉN SON PARA INFANTIL.  Que adecuándolas a las características de nuestro alumnado, a los objetivos, criterios de evaluación y competencias que queramos desarrollar,  son un gran recurso para la etapa de Infantil y que nuestro alumnado con el apoyo docente pueden crear y hacer red como el que más.

Os presento a nuestra Chef 2.0 invitada, Ganadora de los Premios Espiral Edublog, con su Blog ʺUn Mundo de Pequeñas Cosasʺ. Una docente que ha demostrado que #sisepuede.

Carolina Calvo García.  @aliena242

Maestra de Educación Infantil a la que le apasiona su trabajo y encanta aprender además de enseñar,  y con un compromiso diario con la innovación.

Desde febrero de 2008 administra el blog ʺUn Mundo de Pequeñas Cosasʺ el cual ha sido reconocido como Buena PráTICa tanto por el INTEF como por el CATEDU.

Entusiasta e inquieta , adora estar en clase rodeada de sus alumnos y alumnas acompañándoles en su aprendizaje siempre con la ayuda de las TIC. Uno de sus secretos, es que estar dentro del aula la hace feliz.

Participa en varios proyectos colaborativos como Palabras Azules, Un proyecto entre todos, Libros del siglo XXI para el aula PCLV Gloria Fuertes o Guappis.







¿Qué o quiénes te animaron a utilizar las TIC en tu aula?

Recuerdo que era el primer año que trabajaba como maestra y que un compañero creo un blog para el centro con blogger.
Yo soy una persona muy inquieta y enseguida me picó la curiosidad, así que me puse a ello y salió bien.
La verdad que es ese momento no era consciente de las posibilidades que tiene un blog en materia educativa, simplemente era un reto, no sabía que con el paso de los años se iría consolidando hasta convertirse en una de mis herramientas básicas de trabajo.

¿Cuál fue tu primer contacto/experiencia con las TIC dentro de tu aula?

En mis primeros pasos como maestra tuve la suerte de encontrar un sitio maravilloso ʺForo de maestras y maestros de infantil y primariaʺ administrado por Noemí a la que nunca podré agradecer los suficiente que creara ese espacio. En él un grupo de maestras compartíamos recursos, materiales y pequeños trucos informáticos a la vez que nos hacíamos amigas.
Pues bien, una de las primeras experiencias que llevé a cabo fue con Marta del blog ʺEl vuelo de las mariposasʺ a la que conocí en ese espacio y de la que sigo aprendiendo día a día. Así, comenzamos a mandarnos emails entre su clase en Vigo y la mía en Perdiguera (Zaragoza). Para ello utilizábamos el programa Incredimail con el que podíamos decorar nuestros emails con una variedad de emoticonos, fondos y plantillas que entusiasmaban a nuestros alumnos a la vez que fomentaban la lectoescritura.


¿Qué problemas o dificultades encontraste?

Los problemas venían básicamente derivados de la falta de medios: un ordenador viejo, un ratón que había que limpiar dos veces al día para que no se atascara, una conexión pésima... Sin embargo, lo recuerdo con mucho cariño, al final lo que queda es la experiencia, no las dificultades.

¿Qué mejoras has observado en el proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de tus alumn@s al incluir las TIC?

Todas, de hecho yo ya no imagino mi labor docente sin las TIC. Es fascinante la motivación que despierta en ellos, aprenden rapidísimo y no debemos olvidar que educarles en su uso se convierte en algo indispensable ya que forman parte de su día a día.
Durante este trimestre hemos estado trabajando el cuerpo humano y ha sido increíble ver a mis peques de dos y tres años manejar códigos QR o marcadores de Realidad Aumentada, ¡son unos genios!

¿Qué recomendarías a un docente que aún tiene reticencias? ¿ Y al que empieza su andadura con las TIC?

Al que aún tiene reticencias le recomendaría que buscara algún blog o experiencia TIC del nivel en el que imparte clases para que sea consciente de sus posibilidades y se empape de todo. Y al que empieza que pierda fundamentalmente el miedo. Por suerte, hoy en día hay herramientas y programas muy sencillos con los que se crean verdaderas maravillas que llegan a nuestros alumnos de una manera muy motivadora y atractiva. Además nuestros alumnos se pueden convertir en verdaderos maestros si les damos la oportunidad.

No me gustaría despedirme sin darles las gracias a Sara y Marta, a las que llevo admirando desde hace tiempo y que son un claro referente para mí.




Ingrediente 2.0
 Aliño 2.0
 Receta 2.0
Menú 2.0
 Cociner@s 2.0
 José Carlos y sus blogs “Los príncipes de la cigüeña”, “Los textos de uso social” y “Soñando cuentos


Muchas gracias por tu visita a " La Cocina de las TIC" , por tu trabajo y compromiso diario con la innovación y la mejora educativa. Este es nuestro regalo para ti.


Esperamos Cocinillas 2.0 que esta visita os de animo para seguir "comiéndoos el mundo" en este tercer trimestre. Un besazo para tod@s.




7 comentarios :

  1. ¡Genial! Muy buenas recomendaciones :) Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué recuerdos! Nunca me llegarán las palabras para decirte lo que te admiro, espero que algún día con un gran abrazo te lo pueda demostrar. Mil biquiños!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá sea muy pronto Marta! Después de casi diez años sería muy emotivo. Un besazo fuerte y ya sabes que la admiración es mutua ;)

      Eliminar
  3. Gracias por todas las recomendaciones, me ha encantado leer la entrevista. Es increible lo que se puede aprender de maestras como vosotras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena! Eres una crack!!! Yo aprendo de todo lo que haces! Gracias amiga.Muak.

    ResponderEliminar
  5. Carolina ha sido todo un placer tenerte entre nuestros fogones. Gracias por tus sugerencias y recomendaciones. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar